Comunicado sobre la Situación al respecto de las decisiones de España tras las Elecciones Generales en Honduras de 2017

0
0
0
0
Total
0

Fue firmado por la Coordinadora de ONGD Españolas en Honduras (CONGDEH) entre las que figura Enxeñería Sen Fronteiras Galicia. Hay que tener en cuenta además que España es miembro del Comité de DDHH de las Naciones Unidas desde el 1 de enero.

———————————–

Al Gobierno de España, a través de su Representación Diplomática en Honduras, de la CONGDEH, sobre la Situación al respecto de las decisiones de España tras las Elecciones Generales en Honduras de 2017

 COMUNICADO
La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Españolas en Honduras, CONGDEH, lamenta profundamente que el día 20 de diciembre el Gobierno de España se haya apresurado a reconocer oficialmente al Sr. Juan Orlando Hernández como Presidente de Honduras para el mandato 2018-2022, representando en ese momento el único caso entre todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Al día de hoy, tan sólo Francia lo ha hecho también.
Aún considerando que el día 17 de diciembre 2017 hubo declaratoria oficial por parte del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), no se puede ignorar que existen graves dudas sobre la legitimidad y transparencia de las elecciones, que han prevenido a los demás Estados miembros de la Unión Europea a la hora de reconocer los resultados publicados por el TSE.
Tanto la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea como la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) han constatado irregularidades en el proceso de conteo de votos y la OEA insta a repetir el proceso electoral. También la oposición y amplios sectores de la ciudadanía abogan para una repetición de las elecciones, con el objetivo de despejar toda duda y garantizar un proceso transparente.
Por otro lado, el Gobierno de España, en su comunicado del 20 de diciembre, “apela a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas hondureñas para que se efectúen llamamientos a la paz y la tranquilidad” pero no pronuncia una sola palabra sobre las violaciones a los derechos humanos que se han estado produciendo en Honduras a manos de las fuerzas de seguridad posteriormente a la celebración de las elecciones, contra quienes se manifiestan en las calles para reclamar justicia y respeto al estado de derecho y a la Constitución nacional.
El uso indiscriminado de gas lacrimógeno y armas de fuego contra los  manifestantes, así como las detenciones masivas y al menos 22 personas muertas está ampliamente documentado y denunciado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Solicitamos al Gobierno de España, a través de su Representación diplomática en Honduras, condenar el uso excesivo de la fuerza y la violenta represión por parte de las fuerzas de seguridad estatales de las legítimas manifestaciones de protesta. Asimismo, instamos que se demande al Gobierno de Honduras el respeto de los derechos democráticos fundamentales y de las leyes nacional e internacional en materia de derechos humanos, así como a la identificación y persecución judicial de los funcionarios que se han extralimitado en el cumplimiento de su deber de proteger y mantener el orden público.
Además solicitamos al Gobierno de España que, en concertación con los demás Estados miembros y la Embajada de la Unión Europea en Honduras, medie con el Gobierno de Honduras para que se pueda alcanzar una solución legítima y compartida entre todas las fuerzas vivas del país, que permita la obtención de resultados electorales transparentes y apegados al marco constitucional.
Tegucigalpa, 28 de diciembre de 2017
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *