Ciberfaladoiro: El Dilema de las Redes Sociales

En esta nueva edición del “Ciberfaladoiro Esfereiro” tuvimos la oportunidad de contar con amigos y amigas que se conectaron desde Barcelona, Santiago, Coruña, Porriño, Vigo y desde fuera de España: Reino Unido. Sin duda, la tecnología puede logra que las barreras físicas desaparezcan y al mismo tiempo, se puedan crear lazos.

Este encuentro virtual nos dio la oportunidad de discutir sobre un tema de actualidad y vigencia: el uso de las redes sociales. Como complemento hemos sugerido ver el documental “The Social Dilemma”, que ha generado un debate de lo más interesante y del que daremos más detalles a continuación.


El documental explicaba cómo fue la evolución de las redes sociales y las implicaciones que tienen en el día a día de las personas, desde las más jóvenes hasta las mayores. Este vínculo entre tecnología y personas se encuentra normalizado sin cuestionar cómo es que unas
“herramientas” gratis pueden ofrecer tanto a cambio de “tan poco” ya que “solamente se necesita un correo electrónico y una contraseña”.


Las impresiones fueron muy variadas, desde vivir un sentimiento “traumático” ya que ver el documental te abre los ojos y ayuda a valorar que “…esos productos gratis no siempre son gratis sino que la persona usuaria es el verdadero producto” y efectivamente “al conocer esa realidad da algo de miedo”.

Otra realidad en medio del uso de las redes sociales es que “se saltan la seguridad y la soberanía digital, ya que lo que ocurre cuando no se paga por ciertos servicios es que las empresa intentan monetizar ese servicio y se da por hecho que los anuncios son aleatorios, pero no es así, siguen un estrategia mercantilista…”.


Nos encontramos con otras opiniones más directas, por ejemplo se opinaba que “el documental habla sobre cómo estas empresas venden tus datos para obtener beneficios, y te manipulan con el objetivo de ganar dinero y les da igual todo lo demás”, punto de vista respaldado por muchas de las personas que han participado.


Las redes reclaman la atención y absorben tu tiempo y genera una dependencia, se están metiendo en nuestra vida constantemente, las empresas se esfuerzan para hacerlo todo más fácil.


Un factor muy recurrente fue “la adicción” que se genera cuando se orientan las publicaciones del muro, timeline, etc a la venta de un servicio y se reduce al ámbito económico. Lo anterior provoca que las empresas que gestionan los datos y los perfiles de las personas creen filtros que buscan condicionar el comportamiento de las personas ya que solamente muestran “lo que interesa”, “lo que gusta”, esa información es sesgada y no completa la visión y comprensión de la realidad.


“Las empresas se preocupan para que se consuma, te dan muchos servicios que te escanean, conocen tus hábitos, recuerdan que has hecho y que nuevamente buscan monetizar tu información, tus datos y tu vida”, se puntualizó.


“La mayoría de los usuarios no conocen la realidad y lo peor es que la gente no tiene interés en saber lo que ocurre”. Algunas personas rehúyen del tema con el argumento: “no tengo nada que ocultar”, pero esto genera la lucha de David contra Goliat; las recomendaciones te condicionan a lo que puedes ver, aprender, conocer.


Otro punto que se mencionó es que somos de las sociedades más polarizadas y eso pone en riesgo la democracia ya que las personas han convertido a las redes como su único medio de información y que no ven otras fuentes.


Pero ¿Es realmente beneficioso para los usuarios y/o consumidores?


“Podría llegar a ser beneficiosa si la ética y la tecnología se suman para utilizarse de forma adecuada, las empresas deben autorregularse” y en la medida de lo posible no deben llegar a un “extractivismo de datos” que se dedique a explotar la información. Cómo la información no es algo tangible no es fácil de asimilar para la mayoría de las personas.


Surge la recomendación de un libro llamado “El Circulo” de Dave Eggers, ya es un buen ejemplo de cómo los peligros de la era digital pueden llevar a una persona que piensa “no me van a vigilar” o que no cree en que el uso irracional de las nuevas tecnologías pueden llevar a un situación de vigilancia y manipulación.


Entonces, ¿Qué usos le podemos dar a redes sociales?


“Debemos pensar que el altavoz de las Redes Sociales nos permite llegar a muchos más sitios, antes se reducía al grupo de amigos y personas cercanas.Podemos llegar a las personas que no tienen los conocimientos necesarios para comprender lo que está ocurriendo, a aquellos sitios donde la información es unidireccional; llegar incluso a quienes no han tenido estudios en nuevas tecnologías.


Muchos puntos claves surgieron a partir de “la pregunta del millón”: A nivel personal ¿Qué hago yo?, veamos algunos de ellos.


Se mencionó cómo se pueden utilizar las redes sociales para cambiar las cosas, son otra manera de llegar a la gente. Asimismo, se valora la opción de los periódicos y otros servicios que ofrecen planes de subscripción para poder ser independientes y que no sea la publicidad la fuente de ingreso , principalmente que no se vendan tus datos personales.

Otra forma de mejorar los resultados es pagar por aquellos servicios en los que “dichos servicio son de calidad” y no “acomodarnos en utilizar solamente aquello que es gratis”. Y hablando de servicios, también debemos aprender a identificar cuáles son nuestras verdaderas necesidades, cuáles son reales.


Un punto a favor es que se pueden utilizar como herramientas que te ayudan a generar reputación, a fomentar la marca, generar un nombre para darse a conocer a todas las personas que tengan acceso a internet. Hay que poner en la balanza lo que estas empresas nos aportan y cómo podemos encaminar la tecnología en una dirección que genere un beneficio pero respetando los derechos fundamentales.


Uno de los agentes claves en este aspecto es el gobierno, es éste quien debe aplicar cierto tipo de regulaciones y leyes que contribuyan a la legislación, crear una mayor conciencia tecnológica y pensar en qué tipo de tecnologías deben existir y cuales queremos que sean un bien público, respetando a toda costa nuestros derechos como usuarios y consumidores.

——————————-

Y tú, ¿viste el documental? ¿Qué te pareció? ¿Y qué opinas de todo este tema?

Huracán Eta en Honduras

En medio de los efectos de la pandemia de COVID19, Centroamérica se enfrenta a otra amenaza. Sobre todo Honduras y Nicaragua sufren desde hace días los efectos del huraćan Eta.

Con la información de las organizaciones con las que trabajamos en Honduras y revisando los partes de emergencias, creemos que posiblemente los mayores efectos (además de la cifra de personas fallecidas hasta el momento, entre 11 y 20 según fuentes), se verán en unos meses. Se habla de muchas infraestructuras y cultivos dañados que van a hacer retroceder un paso más a la ya difícil situación del país. En fotos y vídeos que acompañamos a esta entrada nos podemos hacer una idea de a qué nos referimos.

En Honduras, la zona norte ha sufrido el impacto más directo. Se trata de una zona llana muy poblada en la costa del Caribe. Se han dado graves inundaciones y muchas familias seguían ayer noche en los tejados de las casas y otros refugios que pudieron encontrar. Deslaves (desprendimientos) que provocaron carreteras cortadas, puentes caídos o con peligro para el paso y una zona con gran producción de maíz, justo en el momento pre-cosecha, que seguramente haya perdido mucha producción. Por eso se teme que en los próximos meses haya que lamentar un incremento de la pobreza… y la repetición de lo que se dio después de las lluvias torrenciales de otoño de 2018: caravanas de migrantes.

Nosotras trabajamos en el Sur – zona Pacífico. Nuestra oficina y de nuestras socias hondureñas está en una zona que no suele dar problemas de inundaciones porque no bajan ríos grandes cerca. Y en esa zona no llovió tanto, pero el río Choluteca baja desde el centro del país cargado de agua, con lo que se esperaba el pico de inundación esta madrugada y ayer a la tarde se estaba trabajando intensamente para desalojar toda la zona inundable. Es una zona grande… pero parece que se ha trabado rápido para desalojar según nos informan. Esperamos que no haya que lamentar más víctimas y se minimicen en lo posible los efectos. Desde Enxeñería Sen Fronteiras Galicia seguiremos trabajando para apoyar estrategias de resiliencia y de denuncia popular codo con codo con nuestras socias de la zona (CODDEFFAGOLF, AHJASAS y Mancomunidad de Municipios NASMAR).

El apoyo internacional y una relación más justa entre países se hace cada vez más imprescindible, cuando cada vez es más complicado revertir los efectos de catástrofes que, en gran parte, vienen dadas por malas prácticas del extractivismo y el colonialismo.

A continuación compartimos algunos de los vídeos enviados por nuestras fuentes: