Comunicado do noso socio en Honduras CODDEFFAGOLF respecto á situación do país

COMUNICADO PUBLICO

 

La XV Asamblea General Ordinaria del Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) realizada el día sábado 16 de diciembre del 2017 en la ciudad de San Lorenzo, Valle ante el pueblo Hondureño en general, a nuestras organizaciones socias y autoridades nacionales que nos gobiernan y la comunidad internacional expresamos lo siguiente:

  1. Ante el evidente estado de ingobernanza en los procesos democráticos que impera en Honduras, producto de los altos niveles de corrupción de los poderes del Estado, demandamos a las autoridades que nos gobiernan que cumplan y respeten nuestra Constitución General de la República y demás Leyes Nacionales bajo los principios de transparencia, honradez, equidad y consulta previa e informada.

  2. Exigimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los demás poderes del Estado más respeto a la voluntad soberana del Pueblo Hondureño, ejercido a través del voto depositado en las urnas el 26 de noviembre del 2017; promoviendo acciones para garantizar la democracia y el estado de derecho de todos los(as) ciudadanos(as) hondureños (as).

El Sufragio es una derecho que tiene la función pública que pertenece el pueblo, vamos a defenderlo”

  1. Demandamos a las autoridades de los tres poderes del Estado el cumplimiento de las Leyes, Normas, Reglamentos y Tratados internacionales vinculantes con la protección y conservación y uso racional de nuestros recursos naturales dígase: flora, fauna, tierra, mar y agua, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de Honduras, en especial los pueblos pescadores.

  2. Expresamos nuestro total desacuerdo en la entrega del territorio, poniendo como ejemplo la instalación de las zonas especiales de desarrollo conocidas como ZEDE, donde se pretende desaparecer el concepto de Estado Nación para sustituirlo por “ciudades Estado”, para lo cual reformó de forma ilegal los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República. De esta manera, el gobierno atento contra la soberanía nacional, los derechos humanos fundamentales reconocidos en la Constitución y los Tratados Internacionales.

  3. Manifestamos nuestra inconformidad en la aprobación del Congreso Nacional de la Republica de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que violenta los derechos los pescadores artesanales a nivel nacional, promueve el acaparamiento de nuestras zonas de pesca en pequeña escala; de los océanos y los recursos pesqueros mediante la privatización de los territorios costeros. Así mismo por los grandes daños causados en los ecosistemas de áreas protegidas del Golfo de Fonseca, exigimos la no expansión de las actividades de camaricultura y otros monocultivos en la región del Golfo de Fonseca.

  4. A nuestras comunidades y líderes que luchan por la defensa del territorio y de los derechos humanos, ratificamos nuestro rotundo rechazo a la actividad minera en el Golfo de Fonseca y a nivel nacional, Expresamos también nuestra solidaridad incondicional con las Comunidades de los Municipios de El Triunfo y Nacaome y Namasigue

Dado en la Ciudad de San Lorenzo, Valle a los 16 días del mes de diciembre del 2017.

_______________________________

Modesto Ochoa Rueda

Presidente de Junta Directiva del CODDEFFAGOLF

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.