Uno de los derechos humanos a favor del que trabajamos en ESF Galicia es el Derecho Humano a la Alimentación. Pero no nos conformamos con que las personas tengan comida suficiente, de calidad y variedad adecuadas. También queremos que las personas puedan decidir sobre qué producir, y tengan acceso libre a las tecnologías de producción, almacenaje, elaboración o comercialización, siempre desde una perspectiva de desarrollo endógeno de las comunidades. Y, todo eso, de manera sostenible e inclusiva (sin dejar a nadie fuera). El enfoque de género es también una parte clave de este enfoque del Derecho a la Alimentación, que se conoce cómo Soberanía Alimentaria. Aquí se puede saber algo más del posicionamiento de ESF Galicia en este tema.

Para promover el Derecho Humano a la Alimentación con enfoque de soberanía alimentaria existe en la asociación un grupo de trabajo multidisciplinar de personas voluntarias. En él hay desde personas que vienen de la ingeniería agrónoma o de montes, a periodistas, politólogas…Todo el mundo es bienvenido!!! También contamos con personas asesoras (donde hay desde personas de sindicatos agrarios, a investigadoras y docentes de universidades gallegas o centros de investigación, trabajadoras de administraciones públicas, etc.). Organizamos tanto campañas de sensibilización más o menos puntuales en redes sociales, como jornadas y tertulias sobre diversos temas vinculados con la soberanía alimentaria, y promovemos investigación en estas temáticas, trabajando casi siempre en red con otras organizaciones. La parte de incidencia política la canalizamos a través de nuestra participación en la Coordinadora Gallega de ONGD, donde solemos hacer aportes para programas de los partidos políticos en este campo (y también desde las redes sociales propias). Por otra parte, el enfoque global de la problemática de la soberanía alimentaria en el mundo lo conseguimos gracias a las alianzas en nuestro trabajo en programas internacionales, en la actualidad centrados en Honduras. No podemos olvidarnos de nuestra participación en eventos en red, donde aprendemos, tejemos alianzas y nos renovamos.

 

ACCIONES EN GALICIA

En Galicia trabajamos este enfoque en tertulias, cursos o jornadas con temas que tocan directa o indirectamente la soberanía alimentaria como la sensibilización ambiental (colaborando con organizaciones como la Asociación TrezeCatorze de Salceda de Caselas), agricultura ecológica y, desde 2016, la bioconstrución (colaborando con la Asociación ESPIGA). En investigación, colaboramos con personas de la Misión Biológica de Galicia del CSIC en mejora participativa de semillas, que nos asesoran también en nuestras acciones internacionales.

 

ACCIONES INTERNACIONALES

A nivel internacional empezamos trabajando el Derecho Humano a la Alimentación en Nicaragua, sobre todo desde un punto de vista del desarrollo rural con enfoque de cuenca hidrográfica. Allí trabajamos en 2006-2007 en la cabecera de la cuenca del Río Viejo, en el departamento de Jinotega, con nuestra socia La Cuculmeca. En el incluso departamento, entre 2008 y 2010, trabajamos en la cuenca del Río Sasle, que desemboca en el lago de Apanás, con FIDER. Toda nuestra experiencia en el país la fuimos relatando aquí.

En 2010 introdujimos este eje de trabajo en el sur de Honduras, donde llevábamos ya desde el 2007 trabajando el Derecho Humano al Agua. Empezamos el trabajo en Honduras en la microcuenca del Río Laure (municipio de San Lorenzo) , con familias campesinas de la zona, en diversificación productiva, soberanía alimentaria y ordenación territorial con apoyo de Sistemas de Información Geográfica (basados en software libre), con la organización hondureña CODDEFFAGOLF, Amigos de la Tierra y el CartoLab de la Universidad de la Coruña como socios. Este proyecto vino a fortalecer las capacidades de familias e instituciones de la zona en la gestión de las explotaciones familiares, aprovechando la experiencia que ESF había ido acumulando en Nicaragua. Aquí está la evaluación externa de este primero proyecto de soberanía alimentaria de ESF Galicia en Honduras. De 2011 a 2014 el trabajo se centró en la microcuenca de la Quebrada Gallardo, municipio de Namasigüe. Se inició el trabajo con el levantamiento participativo de los planes de manejo de finca que dieron las pautas de trabajo en cada explotación familiar. Hubo también una componente importante de investigación con un estudio multitemporal del avance de las camaroneiras (piscinas de engorde de langostino) industriales sobre las zonas de manglar a partir de imagen satélite, en colaboración con él Laboratorio del Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela. Se inició también la formación de un técnico de CODDEFFAGOLF en la Misión Biológica de Galicia-CSIC, que posteriormente desarrolló un programa de mejora participativa de semillas criollas de maíz en la zona del Golfo de Fonseca. Algunas lecciones aprendidas de este programa en Gallardo se pueden ver aquí.

En 2014 se afianzó lo que se había hecho en la cuenca del Río Laure y se inició, siempre con CODDEFFAGOLF como socio estratégico, un programa con una carga importante de denuncia y fortalecimiento de las comunidades para la defensa de los derechos sobre el territorio y ambiente, dados los peligros que en el sur de Honduras se enfrentan con la irrupción de la minería y las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico) y otras amenazas ambientales (usando tanto movilización social como herramientas tecnológicas como la cartografía participativa basada en software libre como Openstreetmap, donde colaboramos de nuevo con el CartoLab de la Universidad de la Coruña). Esto, sin perder de vista a parte de desarrollo rural y pesquero con las familias y, cada vez más, con los grupos organizados de emprendedoras locales (con un enfoque de género cada vez más asentado tanto en las acciones en sí como de formación e interiorización en las propias organizaciones impulsoras de los programas). En 2017 se consiguió financiación de la Xunta de Galicia de 200.000 euros, y de la Agencia Española de Cooperación (AECID) de 80000 euros, para continuar estos procesos, junto con el programa en el que se colabora desde 2015 con Amigos de la Tierra y VSF Justicia Alimentaria Global en el país, financiado también por AECID (y que acabará en 2018). Aquí se pueden ver más detalles del trabajo que estuvimos haciendo en Honduras en este tema.