Misión

ESF es una asociación independente, sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado transformador, que busca contribuir a la construción colectiva de una sociedad mundial justa, crítica y solidaria mediante la cooperación para el desarrollo y el uso de la tecnología al servicio del desarrollo humano y el bien común

Visión

En 2024, en ESF somos más personas activistas y críticas, preocupadas por las personas y por su entorno, que continuamos aprendiendo sobre la influencia de nuestras acciones en el mundo y nos implicamos activamente en la creación de propuestas para la construcción colectiva de una ciudadanía global solidaria.

  • Seguimos apostando de forma prioritaria por un voluntariado transformador
  • Trabajamos con personas organizadas que construyen y defienden los Derechos Humanos
  • Nos esforzamos cada día por ser una organización feminista que pone los cuidados y a las persoas en el centro
  • Promovemos un modelo de desarrollo ambiental y socialmente sostenible y respetuoso con la cultura y la autonomía de los pueblos
  • Nos distinguimos por la autocrítica y mejora continuas, la calidad de nuestras acciones, la transparencia y la coherencia institucional

Principios y Valores

  • ESF SE BASA EN EL VOLUNTARIADO TRANSFORMADOR

Entendemos que las personas voluntarias son agentes de transformación social para cambiar el mundo. Se busca que personas diversas conformen un voluntariado también diverso, con distinto grado de implicación y participación, de acuerdo las posibilidades y circunstancias vitales de cada persona, pero comprometidas con los objetivos de la asociación. Para ESF, el voluntariado transformador tiene que ver con crecimiento, cambio, (in)formación, principios y valores, con el-responsabilidad, activismo, cuidados, crítica, compromiso, alegría y empatía.

  • SOMOS UNA ORGANIZACIÓN ACONFESIONAL, APARTIDISTA Y POLITIZADA.

ESF no está asociada la ninguna organización política ni religiosa, aunque consideramos que la participación política de ciudadanos y organizaciones es la principal vía para conseguir el desarrollo humano.

  • CREEMOS EN EL ASOCIACIONISMO, El TRABAJO COLECTIVO Y EN RED

Consideramos que el trabajo colectivo es bueno en si mismo, ya que se promueve la colaboración y se visibilizan maneras de conseguir un mundo mejor también en el propio proceso. Sin obviar espacios de trabajo y activismo individuales, ESF promueve el asociacionismo y también la colaboración con otras organizaciones más allá de la propia asociación.

  • PROMOVEMOS EL PENSAMIENTO CRITICO SIN SIMPLIFICACIONES Y LA ACCIÓN DIDÁCTICA Y EN POSITIVO

Tratamos de dar luz sobre lo que no se cuenta desde los canales mayoritarios, y las causas profundas de los problemas contra los que se lucha, para luego actuar según nuestras posibilidades, sin simplificaciones que pueden ser peligrosas pero tratando de mostrar estas problemáticas complejas de manera comprensible y accesible la todo el mundo, con el bien común y los derechos humanos cómo guía.

  • CREEMOS EN El LIDERAZGO DE LOS AGENTES LOCALES EN SUS PROCESOS DE DESARROLLO

Trabajamos contando con la participación, protagonismo y corresponsabilidad de las personas, comunidades, organizaciones e instituciones con las que colaboramos, como agentes de cambio que diseñan las intervenciones adaptadas a su propia cultura y contexto, con el fin de conseguir un desarrollo humano y sostenible en el que sean los agentes locales quenes lideren y definan sus propios procesos de desarrollo.

  • TENEMOS UNA CONCEPCIÓN INTEGRAL Y HORIZONTAL DE LA COOPERACIÓN EXTERIOR.

Entendemos la cooperación como un intercambio de saber y experiencias entre iguales, en el que ESF participa como un agente más en este intercambio, respetando el principio de no injerencia y el modelo de desarrollo elegido por los agentes locales de cambio. Identificamos los factores sociales, económicos, técnicos, culturales, éticos, ambientales y políticos mediante equipos de trabajo pluridisciplinares. Los planes de acción son integrales y persiguen efectos multiplicadores para garantizar su continuidad una vez acabada la cooperación exterior.

  • EQUIDAD DE GÉNERO Y FEMINISMO

Consideramos imprescindible adoptar la perspectiva de género como eje transversal y transformador en todas las nuestras acciones (entendiendo esto como el medio de conseguir la equidade entre hombres y mujeres), no sólo en el diseño de las mismas, sino también en el día a día de la asociación y en las relaciones entre las personas que la forman. Para eso, tratamos de orientar nuestras actividades hacia el empoderamento de las mujeres y la participación activa de la sociedad para conseguir la igualdad de oportunidades en el acceso y control de recursos y beneficios y, en definitiva, hacia la concienciación de la existencia de una brecha de género y a la lucha por reducirla y eliminarla. Asimismo, consideramos necesario incluir de manera transversal en nuestro trabajo la educación y sensibilización dirigida a conseguir el respeto por la diversidad sexual y de género.

  • APOSTAMOS POR EL INTERNACIONALISMO, LA CREACIÓN DE PUENTES ENTRE DIFERENTES CULTURAS Y REALIDADES

Promovemos la interculturalidade entre la base social de ESF y la población en Galicia, y la población en los países de trabajo, como medio para conseguir un mayor conocimiento de otras realidades y problemáticas que permitan un mayor respeto y faciliten el entendimiento y convivencia entre culturas, así como para identificar problemáticas comunes que generen alianzas para la defensa de los derechos humanos y procesos de transformación a nivel global.

  • DEFENDEMOS LA TRANSPARENCIA

Defendemos la transparencia en todos los niveles del activismo, así como en la gestión pública y personal. Incidimos en la necesidad de que la información sea pública y el conocimiento abierto, así como de promover una comunicación con enfoque transformador, no victimizador, y respetando la dignidad de las personas y pueblos sobre los que se informe.

  • BUSCAMOS COHERENCIA Y EL BUEN GOBIERNO EN LA ORGANIZACIÓN

Intentamos por todos nuestros medios que las acciones que abordamos y el modo de tratarlas (fondo y forma) vayan de acuerdo a nuestros principios. Además queremos llevar a cabo nuestras acciones con responsabilidad, calidad y realismo sobre lo que queremos y podemos abarcar.

  • QUEREMOS PONER A LAS PERSONAS Y A LA VIDA EN El CENTRO

Los cuidados de las personas y de nuestro entorno deben estar presente siempre como eje central de todas las acciones tanto en el fondo (objetivos de nuestras acciones) como en la manera de abordarlas (organizativamente y de cara a las relaciones y trabajo con nuestras colaboradoras). También la defensa de la vida y lo que es necesario para mantenerla, incluyendo nuestro planeta, tendrá un interés prioritario, en especial lo que tiene que ver con el Cambio Climático.

Estatutos y Planificación Estratégica

Para un conocimiento más profundo de la asociación se puede consultar los Estatutos de Enxeñería Sen Fronteiras y la Planificación Estratégica 2020-2024 de la asociación.