Cuando nos hablan de los Derechos Humanos, muchas veces pensamos en cosas intangibles, cosas como la vida digna, la libertad o la seguridad. Por eso, y sobre todo en la sociedad actual, con una gran carga materialista, puede ser difícil de entender que el agua sea un Derecho Humano que cumpla todas las propiedades de los mismos, como la no posibilidad de mercantilización.

Fue en el año 2010 cuando se reconoce el Derecho Humano al Agua en la Asamblea general de las Naciones Unidas:

Reconoce que el Derecho el agua potable y el saneamiento es un Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los Derechos Humanos”

Este hecho fue significativo, aunque cabe destacar que esta resolución de las Naciones Unidas no es vinculante para los Estados, es decir, no tienen por que cumplirla. 

Ingeniería Sin Fronteras, como asociación que trabaja en el campo de la tecnología para las personas, tiene el derecho al agua como uno de sus ejes de trabajo, con experiencia tanto en España como en otros países como Él Salvador, los campamentos de refugiados saharauis en Argelia u Honduras, y participa a través de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras en redes que promueven una mayor transparencia y buen gobierno en la gestión del agua en todo el mundo. Aquí se puede ver el posicionamiento de ESF Galicia en Derecho Humano al Agua.

Para promover el Derecho Humano al Agua, contamos en la Asociación con varios grupos de voluntariado que trabajan en la temática. Los grupos de Educación para el Desarrollo e Incidente Político, que desarrollan actividades en el ámbito nacional, tanto de campañas de sensibilización, como de organización de tertulias o jornadas, así como de labores de influencia en las actoras políticas con capacidad legislativa.

El grupo de Agua-Honduras, que se encarga de hacer seguimiento del Programa Internacional de Cooperación para el Desarrollo en el campo de la Promoción del Derecho Humano al Agua. Entre 2004 y 2008 los desarrollamos en El Salvador y en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Desde 2007 a la actualidad lo hacemos en Honduras en los departamentos de Valle y Choluteca. Los proyectos activos de la Asociación en este campo serían los siguientes:

  • Proyecto de avance de las capacidades del municipio de Él Triunfo (Honduras) para la gestión pública del agua con transparencia y rendición de cuentas
    FINANCIADOR: Ayuntamiento de Compostela
  • “Fortalecimiento de capacidades técnicas para la gestión pública de calidad en proyectos de abastecimiento de agua a comunidades rurales, en los 7 municipios de la mancomunidad Nasmar”
    FINANCIADOR: Hondo Gallego de Cooperación
  • “Infraestructuras para avance del autoabastecemento enerxetico para el acceso el agua en el sur de Honduras, comunidades de Él Fortín y Piedra Parada, municipio de Él Triunfo”
    FINANCIADOR: Diputación de la Coruña
  • “Fortalecimiento de las capacidades locales y de la participación 5comunitaria para mejorar el acceso al derecho el agua potable y saneamiento a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la mancomunidad NASMAR, Honduras, FASE 3
    FINANCIADOR: Xunta de Galicia

Otras actividades desarrolladas a nivel nacional:

  • Investigación realizada con el Centro de Estudios de Género de Feministas de la Universidad de la Coruña sobre agua y género Galicia-Honduras, específicamente sobre el papel de las mujeres en la gobernanza del agua en las Juntas Vecinales de Agua.
  • Talleres en ayuntamientos gallegos sobre Derecho Humano al Agua.
  • Investigación realizada con el Cartolab de la Universidad de la Coruña sobre transparencia y participación en la gestión local del agua en Galicia, en el área del Ayuntamiento de la Coruña y zona metropolitana (que se quiere ampliar a Honduras).