Pertenecemos a las siguientes redes:

La Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras está compuesta por 13 asociaciones de Ingeniería Sin Fronteras en diferentes territorios, una de las cuales es Ingeniería Sin Fronteras Galicia. Compartimos visión de trabajo y sectores, además de recursos (sobre todo en lo que se refiere a herramientas de comunicación digital), y colaboramos ocasionalmente en actividades para que tengan alcance supra-regional.

La Coordinadora Gallega de ONGD, -CGONGD-,es una asociación que agrupa, en 2016, la un total de 45 ONGD que trabajan en el ámbito de la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria y de emergencia, la educación para el desarrollo y la incidencia política. Nace en el 1991 y está integrada en la Coordinadora de ONGD España desde abril de 2002 cómo miembro de pleno derecho. En la CGONGD formamos parte de las Comisiones de Incidencia Política y en la de Educación para el Desarrollo. Además, entre 2013 y 2018 tuvimos una representante en la Junta Directiva.

FIARE

La actividad económica no es neutral. No se desarrolla mediante mecanismos automáticos, involuntarios o inintencionais. Toda decisión económica es, en último término, una decisión ética, asumida desde un marco determinado de convicciones y cuyas consecuencias favorecen a unos y perjudican a otros. En nuestros entornos, cada vez más personas y organizaciones se van haciendo conscientes de esta realidad e intentan tomar las decisiones sobre el destino de sus ahorros, sobre sus solicitudes de crédito o sus inversiones con responsabilidad, basándose en una información fiable y suficiente. Surgen así preguntas como las siguintes:

¿Cubre el sistema bancario actual nuestras demandas como ahorradores, consumidores e inversores?
¿Encuentran las organizaciones sociales y sus usuarios respuesta en las entidades financieras tradicionales?
¿Dónde y desde qué criterios invierten nuestro dinero las instituciones financieras?
¿Responden las entidades financieras a las demandas de nuestras sociedades y especialmente a las que provienen de los sectores más desfavorecidos?
¿Existe un modelo alternativo de banca que sitúe esas demandas en el centro de su misión, visión y valores?

La pretensión de dar respuestas satisfactorias la estas preguntas se encuentra en el inicio y la base del proyecto de Banca Ética de Fiare, y por eso ESF Galicia lo apoyó desde su inicio con grupos promotores, al momento actual en que está constituído como cooperativa bancaria.

 

MANIFIESTOS Y OTRAS CAUSAS APOYADOS DESDE ESF GALICIA

Muchas veces nos adherimos y difundimos campañas o manifiestos de otras organizaciones, que encajan con nuestro ideario. Para qué inventar, si ya está inventado. Aquí se pueden consultar.