Lanzamos un servicio de videoconferencia libre, seguro y responsable

Desde Ingeniería Sin Fronteras ofrecemos un servicio de videoconferencia alternativo a los ofrecidos por las multinacionales. Se trata de un servicio seguro, basado en software libre y gratuito, que creemos necesario por el fuerte auge de las comunicaciones online durante los últimos meses y las dudas surgidas en torno a aplicaciones como Zoom.

En los últimos días hemos puesto a disposición de la sociedad un servicio de videoconferencia, equivalente a otros servicios comerciales de uso generalizado como son Zoom, Skype o Hangouts. Este servidor esta disponible para el uso de colectivos sociales, asociaciones, o particulares que necesiten comunicarse a distancia o por motivos del actual confinamiento.

El acceso a la herramienta se realiza a través de este enlace desde cualquier navegador. En dispositivos móviles, es posible además acceder desde la app que podéis descargar en esta web o en los repositorios disponibles para Android o iOS. Aunque el uso del servicio es muy intuitivo, hemos publicado además un manual de uso.

Nuestro objetivo es proporcionar un servidor confiable y seguro para la realización de reuniones, charlas y conferencias, que suponga una alternativa a los servicios de grandes empresas en los que en los que nuestros datos son tratados como mercancía y utilizados para el beneficio económico. Para alcanzar estos objetivos hemos hecho una apuesta por tecnologías y comunicaciones libres, así como por la descentralización de servicios, continuando nuestra apuesta por la soberanía tecnológica.

El servicio que ofrecemos se basa en el software Jitsi Meet, parte de un ecosistema de aplicaciones de videoconferencia bajo la licencia libre Apache 2.0. Esto implica que el software puede usarse para cualquier propósito, distribuirse, modificarse, y distribuir las versiones modificadas. Y es lo que hace posible que en ISF hayamos podido instalarlo en nuestros servidores y ofrecer este servicio.

Puedes confiar en este servicio en la medida en que confíes en ISF, pues el servicio es operado y mantenido por nuestro Grupo de Sistemas de Información (GSI) y nuestro socio tecnológico Freedom for Knowledge and Technology (F4KT). Además, al estar el código fuente publicado y ser auditable, esta garantizado que no incluye ninguna puerta trasera intencionada, convirtiéndolo en una de las opciones más seguras en la actualidad. Por nuestra parte, adquirimos el compromiso de que retendremos la mínima información sobre quienes usen el servicio y por el mínimo tiempo disponible. Lo único que se almacena es la dirección IP de quien se conecta con propósitos de mantenimiento del servicio . En ningún caso esta información se almacena más de quince días, y solo es accesible para el grupo de GSI y F4KT. Todo ello se recoge en nuestra Politica de privacidad.

El uso de la herramienta es gratuito aunque si queréis contribuir al mantenimiento de la misma podéis haceros simpatizantes de nuestra federación de asociaciones para que podamos seguir trabajando y ofreciendo estos servicios, a través de la sección Participa de nuestra web.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.