Empezando la colaboración en Mozambique

La gestión de los recursos hídricos y el fortalecimiento de las administraciones responsables es una prioridad en Mozambique. El desarrollo de actividades que vinculen mejoras técnicas y procesos de gestión en un mismo plan de acción ha sido identificado como un planteamiento de éxito en la cooperación gallega con la administración del agua de Mozambique.

El proyecto AquaMoz, Secara 3ª Fase es continuidad de las anteriores acciones desarrolladas por Augas de Galicia y la Universidad de Coruña en el marco de la gestión de la sequía en Mozambique. El proyecto pretende contribuir, en el marco de la lucha y prevención contra los efectos del cambio climático, a la mitigación de los impactos de los eventos de sequía en Mozambique, fortaleciendo a la Administraciones Regionales de Aguas de Mozambique (ARAs) con la experiencia de la gestión de los recursos hídricos en Galicia como referencia.

Después de haber centrado el esfuerzo -en las fases 1 y 2- en el diseño e implementación de desarrollos técnicos bajo el liderazgo del Grupo de Enxeñería da Agua e Medio Ambiente (GEAMA) de la UdC, en esta tercera fase, el proyecto suma a sus objetivos la mejora de la interacción entre la administración del agua y la sociedad civil, y la sensibilización de esta última sobre cuestiones relacionadas con la sequía y la gestión de los recursos hídricos. Para ello, manteniendo al GEAMA como entidad colaboradora, Enxeñería Sen Fronteiras Galicia se incorpora como socio que, además de su perfil técnico relacionado con la gestión de recursos hídricos y el fortalecimiento institucional, aporta capacidad de sensibilización y acercamiento a la ciudadanía, tanto en Galicia como en Mozambique.

De este modo, y con la nueva orientación del proyecto, ESF asumirá el rol de socio líder para potenciar fortalecimiento de las relaciones entre la administración del agua y la sociedad civil. Inicialmente, ESF se centrará en acciones de sensibilización que le permitan enfocar y conocer a fondo la problemática de la gestión de la sequía en Mozambique, con el fin de sentar las bases para contribuir, más adelante y de un modo sólido, al mencionado fortalecimiento de las relaciones entre la administración del agua y la sociedad civil.

De este modo, en el marco de lucha contra el cambio climático, con el presente proyecto se desarrollarán metodologías, a nivel técnico y de procedimientos, para la mejora de la gestión de los recursos hídricos en Mozambique. Con ese fin, se trabajará apoyando al ARA Sur y al ARA Norte en tres líneas complementarias:

  • Monitoreo de la sequía y del estado de embalses
  • Procedimientos de gestión de la sequía
  • Sensibilización sobre la problemática de la sequía
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.