Nuevo proyecto: Mejora de la gestión pública del agua en los municipios de la Mancomunidad Nasmar, Honduras, Fase 1
MONTO | 301.967,05 € (235.000 aportados por Xunta de Galicia) |
DURACIÓN EFECTIVA | Agosto 2024 a Decembro 2025 |
ENTIDADES EXECUTORAS | Mancomunidad NASMAR, Enxeñería Sen Fronteiras, LaboraTe de la Universidade de Santiago de Compostela |
El proyecto forma parte del eje de trabajo de Defensa y promoción del Derecho Humano al Agua de Ingeniería Sin Fronteras Galicia en la zona sur de Honduras, fruto de un proceso de varios años, con la Mancomunidad NASMAR.
En programas pasados se ha trabajado en el fortalecimiento de capacidades de gestión pública y social para la gestión del agua en comunidades rurales.
Con este proyecto se pretende dar un salto cuantitativo de la capacidad de movilización de recursos para sistemas de agua, así como otro cualitativo en cuanto a la gestión pública de agua y saneamiento y de calidad de agua, avanzar en la sostenibilidad de gestores sociales del agua y una mejora sustancial en las alianzas interinstitucionales.
Resumen
Hay tres grandes líneas de trabajo:
Se ejecutará una obra modelo de abastecimiento de agua y saneamiento en la comunidad de Tres Piedras, municipio de El Triunfo, en el Departamento de Choluteca, con la que ya se trabajó anteriormente en el fortalecimiento de la Junta de agua y también con la municipalidad de El Triunfo con capacitaciones a los técnicos.
Se trabajará con universidades diseñar una plataforma para visualizar mapas, de forma participativa y adaptada a las necesidades de Honduras para poder hacer un seguimiento acerca de la situación del agua y del saneamiento en la Región
Se dotará al laboratorio de análisis de agua creado en los últimos meses para el sur de Honduras, de los reactivos necesarios para realizar los análisis
El sistema de abastecimiento de Tres Piedras
El abastecimiento actual de agua de la comunidad son pozos perforados, con escasez de agua y compra de agua en bines y/o embotellada. Por ese motivo, la obra incluirá el sistema completo (que abastecerá a todas las viviendas de la comunidad sin suministro de agua, a la escuela comunitaria, iglesia, grupo de productores, etc…) y también la construcción de letrinas en las viviendas que carecen de ella.
Conjuntamente con la comunidad en varias reuniones, se identificaron las necesidades de suministro de agua y sanitarias y también se realizó un diagnóstico de agua y saneamiento con enfoque de género e inclusión, así como visitas para concretar la ubicación de los diferentes puntos claves del diseño. Destacar también que se realizó un análisis del agua del pozo que suministrará a el sistema. Este análisis, realizado por una empresa Hondureña privada certificada en análisis de agua, consistió en la medición de parámetros físico-químicos, incluyendo metales pesados. Las muestras fueron tomadas por los Técnicos de salud ambiental de la Región Sanitaria de Valle y posteriormente se llevaron a la empresa para su análisis. Este análisis fue de vital importancia para el diseño del sistema, ya que en muchos puntos de la zona sur se detectó presencia de metales pesados en el agua subterránea. En este caso, no se detectó presencia de ninguno de estos elementos, por lo que el sistema no requerirá un tratamiento avanzado de eliminación de metales pesados, solamente será necesario el método de cloración que se considere.
En esta obra, la Mancomunidad Nasmar liderará la ejecución, pero los equipos técnicos municipales estarán acompañando en todo el proceso, aplicando buenas prácticas recogidas en el manual municipal de agua. En este proceso más los talleres de capacitación, se prevé que puedan adquirir capacidades para captar más fondos, y mejorar el diseño y ejecución de proyectos de agua en comunidades rurales.
Paralelamente a la ejecución de la obra, la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA) trabajará con la comunidad para fortalecer a la Junta de Agua en la mejora de la gestión del sistema de agua, buscando así la sostenibilidad y el buen funcionamiento del mismo.
Con el trabajo con las municipalidades se pretende lograr que salgan fortalecidos en temas de transparencia y buen gobierno en la gestión pública local de los proyectos de agua. También, que implementen procedimientos y sistemas de seguimiento municipales sobre la situación del sector agua y saneamiento en las comunidades rurales y fortalecerlos en temas de diseño y formulación de proyectos para que ellos mismos puedan captar fondos para las intervenciones y puedan realizar el seguimiento y gestión correcta.
La plataforma para mapeo
Con el apoyo de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), en concreto con La Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) y el Laborate de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se diseñará una metaplataforma (basada en PPgis) de geo-consulta participativa adaptada a las necesidades de Honduras para poder hacer un seguimiento acerca de la situación del agua y del saneamiento en la Región. Se realizarán intercambios entre el Laborate y la UNAH para hacer una transferencia de estos conocimientos acerca de la metaplataforma, para que posteriormente se hagan talleres con los y las técnicas del uso de la misma.
El laboratorio de análisis de agua
A través del proyecto de «Mejora de la Gestión Pública y Social para la Gobernanza de los Recursos hídricos en 9 Municipio de la Región 13 Golfo de Fonseca F1» se creó una alianza entre la NASMAR y Secretaría de Salud en el Departamento de Valle (SESAL), para la puesta en marcha del laboratorio de la SESAL para análisis de agua y la gestión de la información sobre calidad agua en las comunidades rurales, el seguimiento de indicadores de calidad de agua vinculado al sector de salud y diálogo en las mesas intersectoriales de Salud.
Actualmente el laboratorio ya se encuentra habilitado y dotado con los equipos necesarios para llevar a cabo los análisis y con el personal necesario para poder realizarlos. En este proyecto presentado a la Cooperación Galega se quiere apoyar en el inicio de actividades de esta componente, ya que se considera fundamental para poder tener el conocimiento de como es la situación actual del agua en la zona Sur de Honduras, y poder buscar así las soluciones y medidas necesarias. Es por eso que se quiere dotar al laboratorio de los reactivos necesarios para realizar los análisis, tanto microbiológicos como físico-químicos, incluyendo metales pesados, sin tener que depender así de empresas externas en las cuales el costo de los análisis es elevado. (se puede consultar en el ANEXO 33 una breve Presentación del laboratorio).
Paralelo al trabajo realizado en el laboratorio, se quiere forma una Mesa Técnica Intersectorial de seguimiento de la calidad de agua, de la cual los promotores serán personal de la Secretaría de Salud, NASMAR y ESF, pero en la cual se contará con otros agentes que estén vinculados con el sector agua – salud en el país, para lograr una mejora del seguimiento y vigilancia de la relación salud – calidad de agua en la Región y trabajar también en la identificación de tecnologías apropiadas para la depuración del agua, considerando los problemas de contaminación identificados en el territorio. Esta componente de investigación, determinación de la problemática y búsqueda de posibles soluciones, se considera fundamental debido a la preocupación en la zona por la alta incidencia de la enfermedad renal y las sospechas de que, unido con otros factores, el agua contaminada pueda ser una de las causas. Es por eso, que se trabajará en el seguimiento y vigilancia de la relación salud – calidad de agua en la Región.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!