La “Xarxa per la sobirania energètica” presenta la propuesta energética municipalista

0
0
0
0
Total
0

00Desde el inicio, la Xse ha apostado por la relocalización de la energía entendiendo que el escenario municipal, el más cercano a las personas, tiene que ser protagonista de la transición hacia un modelo energético democrático y sostenible.
Si queréis conocer la propuesta os invitamos el próximo:
29 de abril a las 19h en la Sala de conferéncias del Centro Cívico Pati Llimona.
La presentación irá a cargo de Bruno Sokolowicz y intervendrán Monica Guiteras y Pablo Cotarelo, miembros de la Xarxa per la sobirania energètica.
Además, contaremos con la presencia y breves intervenciones de Gerardo Pisarello de Barcelona en Comú, Oscar Simón de CUP-Capgirem Barcelona, Ricard Martinez de Esquerra Republicana de Catalunya, Xavier Garriga de Esquerra Barcelona, David Campanyon de Esquerra Unida i Alternativa, un representant de Iniciativa per Catalunya Verds – ICV, Gemma Ubasart de Podem Catalunya y Xavier Sabaté de PSC.

Descarga aquí la publicación elaborada por Miquel Carrillo

0
0
0
0
Total
0

Guía para la defensa de la cooperación al desarrollo desde los municipios

A mediados del 2014, el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD) identificó la necesidad de emprender una campaña sobre la cooperación internacional al desarrollo desde los municipios, dirigida a desmontar tópicos y elaborar un discurso renovado en defensa de una política pública que existe en casa nuestra desde la restauración de la democracia a nuestros consistorios.
Cómo ya sabéis, la crisis económica ha intensificado los ataques y el cuestionamiento de esta política por parte de grupos de interés que ven una presa fácil para desarrollar un discurso que quiere segregar y establecer clases entre las personas afectadas por la pobreza, alienando y desconociendo las causas que la generan en casa nuestra o fuera de nuestro país. Un discurso sensacionalista e interesado, dirigido a desmontar la visión de una sociedad civil internacional y a ocultar los impactos con los cuales la cooperación local, dentro de sus posibilidades, ha contribuido a la lucha contra la pobreza, la desigualdades y la justicia social más allá de cada municipio.
Se detecta también, pero, una erosión del discurso y del apoyo que ha hecho posible esta política durante las últimas décadas. En algunos casos, incluso cierta precaución y miedo de visualizar las acciones de cooperación local, para evitar confrontaciones con los grupos de interés que utilizan la crítica a la cooperación en beneficio propio. Hace falta, pues, reconstruir y renovar los argumentos para poder defender la necesidad de esta política pública en este ámbito y mantener y ampliar el apoyo que tradicionalmente ha tenido entre la población en todo Cataluña.
Gracias a la colaboración de un centenar de personas, entre las cuales técnicos y técnicas municipales, regidores y regidoras, y entidades de la sociedad civil a todo el territorio catalán, se ha elaborado un diagnóstico de los ataques a la cooperación y una serie de propuestas que queremos compartir con vosotros. Pensamos que es una tarea de todos los partidos políticos, durante las diferentes citas electorales que se aproximan y muy especialmente a las municipales del mes de mayo, poner en valor esta política pública como una pieza más de sus propuestas de gobierno, siempre de acuerdo con sus principios y programas.
El resultado de este trabajo es esta guía, que nos gustaría que difundierais entre los y las regidoras de vuestro consistorio, técnicos y técnicas y la sociedad civil de vuestro municipio, como una herramienta para desarrollar un discurso que defienda la cooperación contra los cuestionamientos fundamentados en planteamientos excluyentes, xenófobos y desconecedores de los vínculos que nuestro país tiene y tiene que mantener con el resto de pueblos y personas del mundo.

Descarga aquí la publicación elaborada por Miquel Carrillo

Energia

Jornada sobre electrónica ética: ¿Cómo consumir ordenadores y móviles éticos?

0
0
0
0
Total
0

Martes 5 de mayo – Jornada sobre electrónica ética: ¿Cómo consumir ordenadores y móviles éticos?. Hora: 19:30. Lugar: Centro Cultural Las Claras, Santa Clara, 1, Murcia.

ISF Murcia se caracteriza por ser una ONGD destinada a poner la tecnología al servicio de los más desfavorecidos, con el objetivo primordial de erradicar de raíz algunos de los problemas que hoy en día destacan por afectar directamente y de manera severa a la vida de las regiones y países subdesarrollados. Es por ello que ISF Murcia no sólo colabora con trabajos de cooperación en dichos países sur, sino que resulta fundamental y prioritario las actividades que llevamos años realizando en la Región de Murcia para darnos a conocer y que poco a poco haya más gente animada a participar de manera activa en nuestra iniciativa.

¿Sabías que para la fabricación de móviles, tablets se necesitan minerales que se extraen principalmente en países empobrecidos con grandes impactos ambientales y sociales?

¿Sabías que gran parte de los productos electrónicos obsoletos no se reciclan correctamente y se mandan como productos de segunda mano a países de África creando grandes zonas contaminadas?

Sabiendo estas cosas deberíamos plantearnos cuando y como necesitamos realmente consumir estos productos…

Además, hay otras opciones, los productos electrónicos se podrían diseñar desde el principio con módulos que faliciten la reutilización y el reciclado. Y ¿Sabías que hay un modelo de smatrphone que respeta los principios del comercio justo?

En estas jornadas descubriremos cómo con el gran poder que tenemos los consumidores podemos mejorar estos problemas sociales.

Jornada sobre electrónica ética: ¿Cómo consumir ordenadores y móviles éticos?”.