Para conocer lo que hacemos cada año, en la sección de Publicaciones puedes consultar nuestras memorias anuales de actividades. Además, a continuación puedes consultar nuestras cuentas detalladas de cada año:

Por otro lado, en los siguientes párrafos indicamos dónde encontrar diversas fuentes de verificación de los Indicadores de cumplimiento del código de conducta: transparencia y buen gobierno que dende las Coordinadoras de ONGD se están promoviendo. En 2017 superamos esta verificación con la Coordinadora de ONGD de Galicia, siendo una de las ONG gallegas pioneras en superarla.

INDICADORES DE TRANSPARENCIA

BLOQUE 1: ORGANO DE GOBIERNO (Junta directiva para las asociaciones y Patronato para las fundaciones) Y EJECUTIVO

TR 1.1

Composición del órgano de gobierno accesible y a disposición pública (nombre, cargo y breve descripción de su trayectoria)

TR 1.2

Si la proporción de miembros del órgano de gobierno que pertenecen a una misma institución (partido político, sindicato, grupo empresarial, congregación religiosa, etc) supera el 40%, se hace pública dicha vinculación. NO APLICA

TR 1.3

Organigrama y nombres de los principales responsables de la estructura ejecutiva accesible y a disposición pública

TR 1.4

Estatutos accesibles y a disposición pública (desde la web en el bloque «la asociación«, o aquí)

TR 1.5

Tablas salariales accesibles y a disposición pública.

La estructura salarial del personal contratado en sede en Enxeñería Sen Fronteiras Galicia se basa en el Convenio Colectivo de Intervención Social vigente.

BLOQUE 2: MISION, VISION Y VALORES

TR 2.1

Misión accesible y a disposición pública

TR 2.2

Visión accesible y a disposición pública

TR 2.3

Valores de la organización accesibles y a disposición pública

TR 2.4

La información sobre la evolución histórica de la organización es accesible, está a disposición pública y contiene como mínimo año de constitución, motivación, fundadores e hitos.

TR 2.5
El Código de conducta de la Coordinadora de ONGD y otros códigos de conducta (propios o suscritos) son accesibles y están a disposición pública. Nos regimos por el código de conducta de la CONGD, enlazado anteriormente.

BLOQUE 3: BASE SOCIAL Y APOYOS
TR 3.1

Hay datos cuantitativos de cada uno de los siguientes colectivos (personas físicas o jurídicas) de la base social de la organización, especificando qué se entiende por cada uno de ellos: socios/as, donantes y voluntarios/as (dentro de la memoria de actividades y web)

TR 3.2

Hai datos cuantitativos das persoas contratadas na organización. En memorias y en web

TR 3.3

Existe un listado público y accesible sobre las redes o federaciones a las que pertenece la organización

(En la web, junto con los manifiestos y acciones apoyados).

TR 3.4

Existe un listado público y accesible de los financiadores públicos y privados del año analizado que son personas jurídicas. (Se encuentra en las memorias económicas en la web, ver más arriba en esta misma página).

TR 3.5

Existen canales claros y accesibles (correo electrónico y teléfono) a través de los cuales los principales grupos de interés pueden solicitar información sobre la organización.

TR 3.6

Existe información pública y accesible sobre la implantación territorial de la organización (sedes)

TR 3.7

Existe un listado público y accesible de las ayudas públicas y las subvenciones públicas y privadas concedidas. (Se encuentra en las memorias económicas en la web, ver más arriba en esta misma página).

BLOQUE 4: PLANIFICACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

TR 4.1

La planificación estratégica, como mínimo sus líneas generales, es accesible externamente.

TR 4.2

La Planificación Estratégica es accesible internamente.

TR 4.3

Las cuentas anuales de la organización (balance situación, cuenta de resultados y memoria económica), auditadas en el caso de las organizacións que deben pasar auditoría externa obligatoriamente, son accesibles al público en general. La asociación no está obligada a superar auditorías externas anuales.

TR 4.4

Se difunde públicamente con carácter anual una memoria social de actividades. (Para distintos registros se envía memoria anual, así como para la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras. Además, se cuelga en web

TR 4.5

Las memorias sociales de los últimos tres años son públicas y accesibles.

TR 4.6

La información citada en el indicador TR 4.3 de los últimos tres años es pública y accesible. (Se encuentra en la web, ver más arriba en esta misma página).

TR 4.7

La organización reporta a la coordinadora la distribución del origen y aplicación de los fondos del período según los criterios que establece la Coordinadora (cuando la coordinadora los solicita y en base a las cuentas aprobadas de la asociación).

TR 4.8

En la memoria social se facilita, como mínimo, la siguiente información de todos los programas y proyectos: título, país, importe ejecutado y socios locales. Nota: para los proyectos ya enmarcados en el programa no será necesario facilitar la información mencionada de forma individual. (en las memorias se indican)

TR 4.9

La organización pone a disposición pública el compromiso de comunicación con las persoas e instituciones que hagan aportaciones finalistas. Como mínimo dicho compromiso incluirá el proporcionar información sobre la actividad apoyada y los resultados obtenidos con la misma.

TR 4.10

La organización pone a disposición pública su política de inversiones financieras

INDICADORES DE BUEN GOBIERNO

BLOQUE 1. ÓRGANO DE GOBIERNO (JUNTA DIRECTIVA PARA ASOCIACIONES, COMO LA NUESTRA)

BG 1.1

El número mínimo de miembros del órgano de gobierno es de cinco. Miembros en web.

BG 1.2

La proporción de hombres y mujeres en el órgano de gobierno no es superior al 60% ni inferior al 40%. (actualmente 2 mujeres y 3 hombres).

BG 1.3

La proporción máxima de miembros del órgano de gobierno que mantienen relación de parentesco hasta segundo grado o que son pareja de hecho es del 20%. (Actualmente es el 0%, según las declaraciones que firma cada miembro de la Junta Directiva).

BG 1.4

El número mínimo de reuniones del órgano al año es de dos. (Varía, pero suele estar entre 4-8, ver las actas de las reuniones).

BG 1.5

El 80% de los miembros del órgano de gobierno asiste como mínimo al 50% de reuniones celebradas al año (ver actas de junta Directiva)

BG 1.6

No más del 40% de los miembros del órgano de gobierno recibe contraprestación económica por otros cargos que puedan ocupar en la organización (0%, las personas contratadas no pueden formar parte de la Junta Directiva). Se puede solicitar una copia del modelo 190 de Hacienda por correo-e a info@galicia.isf.es

BG 1.7

En el caso de las asociaciones, la elección y sustitución de cargos de los miembros de la Junta Directiva, se realizará como máximo cada cinco años (según los estatutos). En el caso de otra forma jurídica, no aplica (se realiza en general cada dos años, ver actas, aunque no todos los cargos a la vez).

BG 1.8

Por lo menos un 60% de los miembros del órgano de gobierno tienen una permanencia máxima acumulada de forma continuada en el tiempo inferior a 8 años. Nunca alguien ha estado tanto tiempo en junta directiva, ni siquiera de forma discontínua.

BG 1.9

Ningún miembro del órgano de gobierno tiene asignación vitalicia, teniendo en cuenta que los miembros con cargos honoríficos no se consideran a estos efectos parte del órgano de gobierno (tenemos un presidente honorífico, José María Vara).

BLOQUE 2: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

BG 2.1

Existe una formulación de la Misión de la organización aprobada por el órgano de gobierno

BG 2.2

La Misión se revisará por lo menos cada diez años. Esta revisión de la Misión contempla la participación en el proceso de una representación de los siguientes grupos de interés de la organización: órgano de gobierno, personal remunerado y voluntariado. (desde la aprobación de la primera planificación estratégica en 2007, cuando se definió la Misión, se ha revisado para las subsiguientes).

BG 2.3

Existe una formulación de la Visión de la organización aprobada por el órgano de gobierno

BG 2.4

La Visión se revisa cada vez que se actualiza el plan estratégico y los términos de referencia de revisión de la Visión vigente contemplan la participación en el proceso de una representación de los siguientes grupos de interés de la organización: órgano de gobierno, personal remunerado y voluntariado. (desde la aprobación de la primera planificación estratégica en 2007, cuando se definió la Visión, se ha revisado para las subsiguientes, con la participación de esos grupos de interés, que en ESF denominamos «Base Social» junto con las personas socias).

BG 2.5

Existe una formulación de los valores da organización aprobada por el órgano de gobierno

BG 2.6

Los Valores se revisarán por lo menos cada diez anos y los términos de referencia de revisión de los Valores vigentes contemplan la participación en el proceso de una representación de los siguientes grupos de interés de la organización: órgano de gobierno, personal remunerado y voluntariado. (desde la aprobación de la primera planificación estratégica en 2007, cuando se definieron los Valores, se ha revisado para la segunda planificación estratégica, aprobada en 2012 con la participación de esos grupos de interés, que en ESF denominamos «Base Social» junto con las personas socias, y también en la vigente).

BG 2.7

En el proceso de revisión de la Misión, Visión, Valores vigentes se considera el punto 1 del código de conducta de la Coordinadora («Identidad de las ONGD») como elemento de referencia.

BLOQUE 3: PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

BG 3.1

Se dispone de una planificación estratégica aprobada por el órgano de gobierno

BG 3.2

En el Planificación estratéxica 2013-2017, proceso de planificacion

BG 3.3

La planificación estratégica incluye de forma explícita referencias a la misión, visión y valores de la organización y al Código de Conducta de la Coordinadora.

BG 3.4

La planificación estratégica incluye una estimación de los ingresos privados y públicos a conseguir anualmente durante el período de aplicación del plan estratégico. (la actual no, pero cada año se aprueba el presupuesto del año siguiente, generalmente en noviembre. Se puede solicitar el acta de aprobación de presupuesto por correo-e a info@galicia.isf.es)

BG 3.5

La Planificación Estratégica se concreta en programaciones operativas periódicas que cuentan con la aprobación del órgano de gobierno. (Cada año se aprueba la planificación de actividades para el año siguiente, respetando la planificación estratégica de la asociación)

BG 3.6

El órgano de gobierno realiza ejercicios de seguimiento y evaluación de la planificación estratégica. La peridiocidad de estos ejercicios es, como mínimo, de la mitad del período de duración de la planificación estratégica vigente. (En cada reunión del órgano de Gobierno, entra dentro de los puntos del OD, el seguimiento y evaluación de la planificación). (Las actas se pueden pedir por correo-e a info@galicia.isf.es).

BG 3.7

El órgano de gobierno realiza ejercicios de seguimientos y evaluación de las programaciones operativas. (Reflejado en las actas de cada reunión del órgano de gobierno. Pueden solicitarse por correo-e a info@galicia.isf.es).

BG 3.8

Se dispone de un documento que refleja una política, un sistema o un procedimiento de seguimiento y evaluación de los proyectos y programas de actividad propia de la organización.

BLOQUE 4: GESTIÓN ECONÓMICA

BG 4.1

Existe un presupuesto anual de ingresos y gastos aprobado por el órgano de gobierno. Se presenta en la asamblea extraordinaria de otoño para el año siguiente.

BG 4.2

El órgano de gobierno lleva a cabo un seguimiento del presupuesto como mínimo semestralmente.

BG 4.3

Existe una liquidación del presupuesto anual ejecutado, revisado y aprobada por el órgano de gobierno. Así es, con aprobación de cuentas en la asamblea ordinaria de la asociación.